Carabineros de Cauquenes y Coaniquem lanza campaña de prevención “NO MÁS FUEGOS ARTIFICIALES
E Comisario de Carabineros de la Cuarta Comisaría de Cauquenes, Mayor Esteban Escobar y la Coordinadora Regional de COANIQUEM, Ana Echeverría dieron inicio este jueves en dependencias de la Unidad Policial, la tradicional campaña “No más Fuegos Artificiales”, la que cumple 29 años y tiene por finalidad prevenir las quemaduras durante las celebraciones de las fiestas de fin de año. Este 2022, la iniciativa adquiere aún más relevancia dado el aumento de 80% en los decomisos de estos elementos pirotécnicos.
Cada año se realiza una vigilancia epidemiológica de los casos de quemaduras por esta causa en menores de 15 años, en el periodo comprendido entre el 6 de diciembre y el 6 de enero. Por muchos años se contactó a algo más de 400 servicios de urgencia pediátricos públicos y privados a lo largo del país para que notificaran sus casos. Sin embargo, desde hace dos años se sumaron 1.200 centros de atención primaria. Esta vigilancia permite identificar la cantidad de víctimas de quemaduras por fuegos artificiales, levantar alertas si hay aumentos y medir la evolución de este problema.
El Mayor Escobar indicó que Carabineros realiza planes operativos durante todo el año, pero especialmente en estas fechas tan emblemáticas, porque las personas creen que el fuego artificial es un método o un mecanismo para poder celebrar. El Jefe Policial hizo un llamado a la población para que hagan las denuncias al 133 cuando sorprendan a alguien comercializando o manipulando fuegos artificiales.
En tanto, la representante de Coaniquem resaltó que la iniciativa, que se realiza cada año con el apoyo del Ministerio de Salud y Carabineros, llama a no comprar, no usar y no vender fuegos artificiales. COANIQUEM advierte que el decomiso de estos, a nivel nacional, aumentó un 80% entre 2019 y 2021.
Según los casos reportados a COANIQUEM por servicios de atención en salud pública y privados a nivel nacional, entre el 6 de diciembre de 2021 y el 6 de enero de 2022, 7 menores, entre los 6 y los 14 años de edad, resultaron quemados por fuegos artificiales.