Delegación Presidencial impulsa Plan de Reconstrucción en Ñuble: iniciativa contempla 5 ejes fundamentales
Tras los anuncios del Presidente de la República, Gabriel Boric Font, el pasado 3 de abril en Ninhue, el Delegado Presidencial Regional, Gabriel Pradenas Sandoval, encabezó en Ñuble la coordinación de la implementación de los ejes del Plan de 36 medidas para la reconstrucción de las zonas afectadas por los Incendios Forestales del verano pasado.
La iniciativa contempla cinco ejes: Habitabilidad, Apoyo Psicosocial, Reactivación Productiva, Estructura Habilitante y Territorio y Sustentabilidad.
En ese contexto, el representante del Presidente en la zona explicó que “cada uno de los servicios convocados, están adosados a cada una de las Seremías trascendentales en las cuales nosotros vamos a operar el Plan de Reconstrucción y que están entrando en vigencia una serie de medidas asociadas a la asignación de abonos y también de otro tipo de transferencia que están vinculadas a distintos servicios. Por ejemplo, en el caso de Indap, SAG y la Seremi Agricultura, están haciendo la transferencia asociada a los bonos a las familias agrícolas campesinas de entre 1 y 3 millones de pesos”.
El Delegado Pradenas agregó que “la reactivación productiva y económica es a través de las Seremis de Agricultura y Economía, más la Seremi del Trabajo y Previsión Social, articulando, por supuesto, los elementos que tienen que ver con afectación directa e indirecta en materia de empleos y otros ejes relevantes. Por supuesto, el eje de habitabilidad el cual está liderado por la Seremi de Vivienda y Urbanismo con Serviu, vinculado también con otros elementos, como habilitación de caminos u otros asociados a energía o sanitarios. También estamos trabajando con Bienes Nacionales en la normalización de títulos de dominio”.
Por su parte, la Seremi de Salud, Ximena Salinas Urrutia, precisó que “estamos organizados en 2 ejes. Corresponde apoyar a las viviendas, en que todo el saneamiento básico esté bien para la salud de las personas afectadas, y también tenemos el eje de salud mental que se va a trabajar con las familias, con las personas afectadas, para el bienestar y para la salud mental de la población. También se va a hacer conexión con las municipalidades para ver el tema de salud mental de la población en general de las 11 zonas afectadas”.
Ejes del Plan
El Plan de Recuperación o de Reconstrucción es la etapa siguiente al conjunto de acciones, iniciativas y recursos que el Gobierno del Presidente Boric ya ha destinado para combatir el fuego, salvar vidas y posibilitar que las personas y comunidades afectadas puedan ponerse de pie. Busca, en primer lugar, entregar seguridad, dignidad y esperanza a todas las personas y comunidades afectadas y, en segundo lugar, recuperar la actividad productiva y promover el desarrollo de los territorios.
Los ejes contemplan un bono de Recuperación para productores de economía de subsistencia (autoconsumo); Bono de Recuperación productiva para pequeños productores silvoagropecuarios; Subsidio para recuperación de capital de trabajo; Cofinanciamiento de proyectos de inversión con aporte estatal; Programa de apoyo a la pesca artesanal; Recuperación de suelos degradados para pequeños productores agrícolas; Recuperación de la producción pecuaria; Recuperación de sistemas de riego; Promoción del sector turismo; Promoción de las industrias vitivinícola y frutícola; Asesoría especializada a empresas medianas y grandes; Ampliación de instrumento de alivio tributario; Promoción y protección del empleo formal; Creación de empleos directos e emergencia y; Protección y promoción del trabajo autónomo.
El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Antonio Marchant Mass, sostuvo que “nos toca liderar el eje de habitabilidad que nos dejó la Delegada Presidencial Encargada Para la Reconstrucción, Paulina Saball, el que está compuesto por los Ministerios de Bienes Nacionales, Salud y de Energía. En ese ámbito hemos trabajado anticipadamente y estamos con 32 soluciones entregadas a través de asignación directa, a través del programa de habitabilidad rural, los que ya están siendo entregadas a las familias. Mantenemos el inicio de 2 obras para el viernes 14 de abril y uno para la segunda semana del mismo mes y las otras 29 familias ya están eligiendo la constructora que van a desarrollar proyectos habitacionales a corto plazo para ir construyendo lo antes posible. La segunda etapa tiene que ver con el llamado Nacional de Reconstrucción a través de la resolución 597 del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, el cual ya incluye a toda la familia”.
Marta Carvajal Garrido, Seremi de Desarrollo Social y Familia, explicó que “nos hemos reunido junto a los seremis y nuestro Delegado Presidencial Regional, además de algunos servicios que estamos involucrados en materia de reconstrucción en Ñuble, para, como bien nos ha mandatado el Presidente Gabriel Boric, dar respuestas rápidas y eficaces de una manera interdisciplinaria y conjunta, y que esas soluciones también sean integrales. Como Ministerio vamos a estar trabajando tanto desde la línea psicosocial, como también desde el acompañamiento y la habitabilidad, entregando todos los insumos necesarios para que estas respuestas en reconstrucción sean fortalecidas en la línea que nuestro Presidente ha mandatado, una línea integral, digna y basada en los derechos de las personas que fueron afectadas”.