A través de las Oficinas de Análisis hemos logrado potenciar el desarrollo de complejas investigaciones
Prefecto Boris Pradenas Alarcón , Jefe Prefectura provincial Talca
La Policía de Investigaciones de Chile (PDI), ha estado “90 años en la escena de crimen” incorporado en su ethos profesional, la profunda convicción que la esencia del trabajo policial radica en el servicio a la sociedad, donde cada hombre y mujer, jóvenes y adolescentes, niños y niñas, y todos y todas quienes viven en el territorio nacional, son el centro de nuestra misión institucional.
Esta vocación de servicio público ha sido la impronta de la PDI desde sus inicios, debiendo ajustar su visión y estrategias policiales a una doctrina cada vez más universal y exigente que pone a las personas y al desarrollo humano en el centro de las prioridades del Estado. Por este motivo, nos hemos propuesto permanentemente innovar y crear mayor valor a nuestros procesos investigativos, empatizando con le necesidad ciudadana de vivir en un ambiente seguro y tranquilo.
En nuestra región, y específicamente en la Provincia de Talca, hemos implementado un nuevo enfoque del trabajo operativo que se ha plasmado en distintos tipos de acciones operativas, como por ejemplo, la realización de procedimientos masivos focalizados, el uso intensivo de herramientas de análisis e inteligencia criminal, una mayor colaboración entre unidades de diferentes especialidades, en donde priorizamos la concentración de recursos en la investigación de delitos de mayor complejidad, que es donde más se necesita y donde tenemos nuestra mayor expertise.
Junto a lo anterior, hemos procurado consolidar una nueva forma de trabajo y cooperación con el Ministerio Público. Ello, a partir del convenio de colaboración que suscribimos el año 2022 para la innovación en la Gestión Policial, lo que nos ha permitido asumir desafíos comunes de gestión, más allá de la persecución penal, abordando aspectos administrativos y de mejoramiento de la calidad de nuestros procesos de trabajo, que finalmente redunda en una mejor calidad de la investigación policial.
En este contexto de innovación, hemos asumido el compromiso de fortalecer internamente la función de análisis criminal, dotando de mayores recursos humanos y medios de trabajo a la Oficina de Análisis Criminal de Talca, la cual ha sido reconocida a nivel nacional como una de las mejores oficinas de análisis por emplear un modelo de trabajo altamente efectivo y acorde a las exigencias definidas por la PDI.
La creación del rol de “analista” criminal a la labor investigativa de la PDI ha significado un cambio profundo en la lógica investigativa tradicional. Los analistas son los encargados de procesar grandes volúmenes de datos, detectar problemas delictivos, rastrear información en redes sociales, construir redes de vinculación entre los autores de un delito, ordenar información dispersa y finalmente entregar insumos o “paquetes de información ordenada” a los oficiales investigadores, que son, en definitiva, quienes materializan los resultados de toda investigación.
En términos generales, la función de las oficinas de análisis ha sido fortalecer la labor especializada de los detectives, permitiendo una mayor eficacia y rapidez en la investigación. Si bien es cierto, constituye un trabajo silencioso y de largo plazo, la labor del analista es fundamental en la nueva forma de trabajo operativo que posee la Policía de Investigaciones.
Finalmente, es necesario indicar, que dicha función es coherente con el nuevo Plan Estratégico de Desarrollo Policial 2023 – 2028, cuya visión es “posicionar a la Policía de Investigaciones como el referente regional en la investigación criminal de los delitos de alta complejidad y crimen organizado”.