Paulina Fm
La radio de Parral

Caso “Cuentas Corrientes” se extiende a municipios de Bulnes e Hijuelas en Los Ríos

Caso “Cuentas Corrientes” se extiende a municipios de Bulnes e Hijuelas en Los Ríos

Tres nuevos nombres se suman a la creciente lista de imputados por el llamado “Caso Cuentas Corrientes”, dos de ellos ya fueron formalizados el día de ayer.

Se trata del actual jefe de proyectos del Daem de Bulnes, Salvador Lavagnino; y del actual director del Serviu de la región de Los Ríos y exdirector municipal de Salud de Hijuelas, Rodrigo Sepúlveda, ambos imputados por los delitos de cohecho, conforme a los cargos formulados en la tarde de ayer en el Juzgado de Garantía de la comuna de Bulnes, por parte de la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer.

La persecutora, quien está a cargo de la causa por orden del Fiscal Nacional, Jorge Valencia, solicitó la medida cautelar de prisión preventiva para ambos imputados, lo que fue acogida por la jueza Claudia Aguayo, atendiendo la carga probatoria presentada por la Fiscalía e incluso por la admisión por parte de los imputados de haber recibido sobornos por cerca de $1.500.000 por parte del empresario chillanejo Rodrigo Carmona, en orden a favorecer a su empresa consultora Gestión Global en el proceso licitatorio para la realización de una auditoría financiera de los respectivos municipios, tarea que finalizaba con otra licitación que apuntaba a la Banca, para el manejo de las cuentas corrientes municipales.

De esta manera, la fiscal Wittwer , demuestra que el modo de operar es el mismo que Carmona utilizó en las municipalidades de San Ignacio, Ñiquén y Graneros (Región de O´Higgins), es decir, entregando dinero a los funcionarios encargados de los procesos de licitación y un pendrive con un formato con las bases, de manera tal que fuera Gestión Global la única consultora capaz de adjudicar.

Un tercer imputado

Ambos imputados, según detalló la fiscal, fueron detenidos en horas de la mañana de ayer jueves, por parte de funcionarios de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI de Chillán y de Puerto Montt.

“Logramos recabar antecedentes de la participación de estos dos imputados en el delito de cohecho”, confirmaría Carmen Gloria Wittwer finalizada la audiencia; mientras que el jefe de la Bridec Chillán, subprefecto Germán López, añadió que en este contexto hubo tres procedimientos de allanamientos en los domicilios de ambos imputados y un tercero en la Municipalidad de Portezuelo, el que terminó con la detención del director de Control Interno, quien será formalizado este viernes.

Cabe consignar que en la misma causa que investiga el Ministerio Público han sido formalizados con anterioridad el empresario Rodrigo Andrés Carmona Olivares, imputado como autor de los delitos de cohecho, soborno y fraude al fisco, su colaborador, el exconcejal Rodrigo Sandoval Terán, por el delito de estafa, soborno y cohecho, el alcalde de la comuna de San Ignacio, César Alberto Figueroa Betancourt. Estos tres se encuentran en prisión preventiva.

A ellos se suman el funcionario municipal Edgardo Antonio Suazo Jiménez, imputado como autores de los delitos de cohecho, falsificación de instrumento público y fraude al fisco. El alcalde de Ñiquén Manuel Pino Turra, imputado por el delito de cohecho. Ambos están bajo arresto domiciliario total (ADT).

El funcionario público Krysler Sebastián Monroy (ADT), imputado como autor de los delitos de cohecho y fraude al fisco; Hugo Troncoso Salazar (arraigo nacional) imputado como autor del delito de cohecho y el funcionario de la Municipalidad de Ñiquén, Carlos Bernabé Fernández Aedo (ADT), también imputado por los delitos de violación de secreto y cohecho.

La Fiscal Regional, Carmen Gloria Wittwer, Fiscalía Regional de Los Lagos, por Prisión Preventiva para 2 imputados formalizados por cohecho, en el marco de investigación caso Cuentas Corrientes.

Carneceria Santa Elena

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.