Paulina Fm
La radio de Parral

Maulinos tuvieron gran participación en Sudamericano Escolar Santiago 2023

Maulinos tuvieron gran participación en Sudamericano Escolar Santiago 2023

* Del 04 al 09 de diciembre se desarrolló está justa deportiva en el país, la cual utilizó el legado de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos que se celebraron este año en Chile

A su fin llegaron los XXVII Juegos Sudamericanos Escolares, Santiago 2023, que se desarrollaron en Chile del 04 al 09 de diciembre. Este evento deportivo continental, considerado el más grande en su categoría, buscó contribuir al desarrollo deportivo, cultural y de intercambio entre los jóvenes de las doce naciones participantes.

Esta fue la quinta vez que nuestro país recibió esta competencia, siendo la edición IX organizada en Talca en 2002. Para esta oportunidad, las disciplinas consideradas fueron ajedrez, atletismo, atletismo adaptado, balonmano, básquetbol, futsal, judo, natación, tenis de mesa, vóleibol y como deporte invitado marcó presencia la para natación.

En esta oportunidad el equipo nacional, contó con la participación de 19 deportistas de la región del Maule, en las disciplinas del atletismo, atletismo adaptado, natación, para natación y vóleibol varones, quienes lograron una destacada participación, luego de sumar seis medallas de oro, dos de plata y dos de bronce.

ORGULLO

El Seremi del Deporte, Iván Sepúlveda, dijo: “Estamos muy orgullosos de los deportistas maulinos, que representaron a Chile en el Sudamericano Escolar, que acaba de finalizar en Santiago. Las medallas obtenidas, vienen a ratificar el buen rendimiento que hay en la región del Maule. Lo vimos así en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, Santiago 2023 y el Maule se está destacando como una de las potencias deportivas del país y eso nos pone muy orgullosos”.

Al respecto, el Director Regional (s) del IND, Zenén Valenzuela, aseguró: “Destacar en algún ámbito a nivel nacional es digno de elogio, luego hacerlo a nivel internacional es hacer historia y no todos consiguen hacer historia, se necesita talento y perseverancia. Medalla de oro de la vida a las y los deportistas, entrenadores, familias e instituciones de la región del Maule. Las diez medallas obtenidas en el Sudamericano Escolar pusieron en vitrina a nuestra región. El deporte es un fenómeno social, que genera adhesión, orgullo y alegría compartida transversalmente”.

DESTACADOS

Los deportistas de la zona más destacados en esta oportunidad fueron Bastián Montecino, quien logró 5 medallas de oro en la para natación, en las pruebas de 200m libres, 50m espalda, 100m libres, 100m espalda y 50 meros libres.

“Fue una bonita experiencia participar en este Sudamericano, fue impresionante, logré muy buenas marcas, lo cual me tiene muy contento”, dijo el deportista del programa Promesas Maule, el cual es ejecutado por el IND y financiado por el Gobierno Regional.  Al respecto, su entrenador, Ricardo González y quien fue nominado a la selección chilena de para natación, aseguró: “Acabamos de terminar el torneo y los resultados fueron magníficos con Bastián Montecino, esto nos tiene muy orgulloso”.

En atletismo adaptado, Ingrid Vásquez, quien también pertenece a Promesas Maule, logró plata en 80m y en la posta 5*80m, además de bronce en salto largo, con lo cual contribuyó al segundo lugar en la general de damas. Sobre esta gran participación, la maulina, comentó: “Fue una bonita experiencia, difícil, pero muy bonita. Aprendí muchas cosas, así que estoy muy feliz de todo”.

También en el atletismo adaptado, Matías Méndez logró el tercer lugar en el lanzamiento de la bala.

Por último, Emilio Carrillo sumó un oro en atletismo convencional en la posta 5*80m: “Fue una experiencia divertida, aunque no pude rendir lo mejor por un tema de lesión, pero igual pude sacar una medalla en la posta. Me gustó mucho conocer a más gente y pasarla bien”.

En el atletismo, Josefina Pradenas logró el cuarto lugar en la prueba de los 400 metros, misma posición para Camila Méndez en el salto alto. Por su parte, el voleibol varones, que fue representado por el Instituto Linares, logró el quinto lugar, tras imponerse en la aquella definición a Uruguay.

 

Medallas obtenidas por deportistas maulinos

Atletismo

🥇 Emilio Carrillo, posta 5*80m

Atletismo adaptado

🥈Ingrid Vásquez, 80m

🥈Ingrid Vásquez, posta integrada 5x80m

🥉Ingrid Vásquez, salto largo

🥉 Matías Méndez, lanzamiento de la bala

Para natación

🥇Bastián Montecino, 200m libres

🥇Bastián Montecino, 50m espalda

🥇Bastián Montecino, 100m libres

🥇Bastián Montecino, 100m espalda

🥇Bastián Montecino, 50m libres

Carneceria Santa Elena

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.