En Talcahuano nace Facundo fue el primer niño que vino al mundo este 2024
A las 0:01 de este 1 de enero, en el Hospital Las Higueras de Talcahuano nació el primer bebé de este 2024, llegó al mundo la primera guagua del año en Chile.
Se trata de Facundo, quien nació cuando muchos aún estaban dando los primeros abrazos de Año Nuevo , el pequeño nació y pesó 3 kilos, 560 gramos y midió 51 centímetros. Su llegada fue una sorpresa para Savka, su mamá.
Mientras en Talca la mayoría de la población seguía festejando la llegada del nuevo año, en el Hospital Regional de Talca (HRT) se tejía una hermosa historia.
Según contó Kcristell Morales Jaramillo, de 19 años, oriunda de Constitución, Provincia de Talca, con 41 semanas de embarazo fue traslada en ambulancia durante la tarde del domingo hasta el HRT para inducirle el parto.
En la noche y sin pensar en la tradición del primer bebé del año, lo único que esperaba la joven y su pareja, Víctor Barrera, era que su primer hijo nazca sin complicaciones, y gracias a labor de parto de la madre y del equipo que atendió el procedimiento, dio a luz por parto vaginal a las 03.43 horas del 1 de enero, a Misael Barrera Morales, que pesó 3 kilos 650 gramos, midió 51.5 centímetros.
En Parral a las 10:03 minutos de este 2 de enero nace en el Hospital Parral la primer recién nacida del 2024, se trata de Saray Miriam, quien peso 3,980 kilos y midió 51 centímetros. Su madre Carmen Azocar Parra feliz señala que por prescripción médica el nacimiento de Saray fue mediante cesárea.
El hospital Parral cuenta con dos salas de parto integran dotadas de un equipo multidisciplinario para apoyar las labores de parto integral. Así lo dio a conocer la matrona coordinadora del Servicio Gineco -Obtetricia del Hospital Vannesa Gutiérrez quien señalo que “este parto y todos los que hemos tenido durante el 2023 es una alegría para nosotros poder acompañar a las familias y a nuestras pacientes en todos estos procesos y sé que es importante la infraestructura, pero hemos trabajado bastante en la calidad de la atención y eso me tiene muy contenta”.
En el servicio se ha trabajado fuertemente por mejorar la experiencia usuaria, con un trato más humanizado de cara al las usuarias a través de la ley Mila que dice relación con el acompañamiento que deben tener las personas gestantes por parte de la personas significativas en el proceso de atención, especialmente en el parto y por otro lado la ley Dominga que habla del estándar especial en relación con el manejo clínico y acompañamiento a madres y padres que hayan sufrido una muerte gestacional o perinatal de un hijo o hija, humanizando así la atención.
En cuanto a la infraestructura del hospital la matrona coordinadora señala que “contamos con dos salas de parto, bastante grandes y tienen camillas muy modernas y un espacio adecuado para la persona significativa, esta persona que va a acompañar a la madre en todo el proceso de parto y es quien la madre desee” declara Vannesa Gutiérrez. Dentro de la sala de parto existe hidratación libre para la madre durante el proceso, berger, balones y se hace la intervención que la madre requiere con el equipo bio psico social con el que cuenta el servicio de maternidad del hospital de Parral.
Durante el 2023 fueron 172 partos los realizados en el recinto asistencial de la comuna .