Paulina Fm
La radio de Parral

MOP Ñuble anuncia inicio del pago de patente por no uso de aguas por más de $6 mil millones

MOP Ñuble anuncia inicio del pago de patente por no uso de aguas por más de $6 mil millones

 

  • El proceso comenzó oficialmente este lunes 15 de enero, con la publicación en el Diario Oficial del listado de titulares de derechos de aprovechamiento de aguas, que deben realizar el pago en la Tesorería General de la República. En la región de Ñuble, el seremi del MOP, Paulo De la Fuente junto al director de la DGA regional, informaron que hubo135 derechos en la región, tanto consuntivos como no consuntivos.

 

Este pasado lunes 15 de enero se publicó en el Diario Oficial la resolución que fija el listado de derechos de aprovechamiento de aguas afectos al pago de patente por no contar con las obras de aprovechamiento para el uso de las aguas, que en la región de Ñuble, tuvo un aumento. Así lo explicaron el seremi de Obras Públicas, Paulo De la Fuente y el director general de Aguas en la región, Marcelo Godoy, alza que se debe al aumento en las fiscalizaciones que se han estado realizando.

 

Se trata de 135 derechos de aprovechamiento de aguas en la región, tanto consuntivos (agua que se usa y no se devuelve al cauce) como no consuntivos (agua que se usa y luego retorna al cauce), que en forma conjunta deberán cancelar aproximadamente 6 mil 529 millones de pesos. Del total, los derechos consuntivos corresponden a 6.779,12 litros por segundo, mientras que los derechos no consuntivos representan mayores caudales con 626.987,69 litros por segundo.

 

“Junto a nuestra Dirección general de Aguas, estamos dando cuenta del listado publicado en el Diario Oficial este pasado lunes, de derechos de aprovechamiento de aguas afectos al pago de patente por no contar con las obras de aprovechamiento para el uso de las aguas, y el detalle en nuestra región de Ñuble. Tal como ha señalado nuestra ministra Jessica López, acá más allá de la recaudación monetaria, como ciudadanos no debemos olvidar que el objetivo de esta patente es que las personas hagan uso de sus derechos de aprovechamiento de aguas, o bien, que renuncien a ese derecho que no utilizan, a fin de que retorne al Estado para eventualmente disponer de él y otorgarlo con prioridad para consumo humano, establecer una reserva sobre dichas aguas o incluso volver a otorgarlo”, explicó Paulo De la Fuente, seremi de Obras Públicas.

 

Cabe señalar que este año aumentaron los numerales afectos al cobro de patentes en 30 derechos, que según precisa Marcelo Godoy, director regional de la Dirección General de Aguas del MOP, se debe al aumento de las fiscalizaciones. “Tenemos un total de 135 derechos que están afectos al pago de patentes, esto se da respecto a caudales consuntivos y no consuntivos. Respecto de los valores del año pasado podemos indicar que hemos aumentado de 105 a 135, y esto se debe principalmente a mayor fiscalización donde hemos ido detectando derechos que están de manera ociosa, que en definitiva los solicitantes lo piden y no hacen nada con ello, y es nuestra obligación, y así lo mandata el Código de aguas, el fiscalizar estos derechos”, indicó Godoy.

 

El director regional sostuvo además que, para los nuevos derechos de aprovechamiento de aguas, es la propia DGA la que procederá con la inscripción conservatoria conforme al artículo 150 del Código de Aguas. La patente por no uso se determina en base a la inexistencia de obras asociadas al uso del agua o a aquellas obras que no tienen la capacidad para extraer la totalidad del caudal otorgado en el derecho de aprovechamiento de aguas, aplicándose a aquellos derechos de aprovechamiento de aguas cuyos titulares no han construido estas obras necesarias para la captación y conducción de las mismas. Es decir, que no utilizan o utilizan parcialmente los derechos de aprovechamiento de aguas otorgados.

 

“Para todos estos efectos debe recordarse que la obligación de incorporar un derecho de aprovechamiento de aguas en la resolución que fija este listado, recae en la Dirección General de Aguas, y ante cualquier cambio o actualización de la situación constatada, es el propio titular del derecho quien debe recurrir mediante un recurso de reconsideración contemplado en el artículo 136 del Código de Aguas, cuyo plazo este año vence el 26 de febrero”, enfatizó por su parte el seremi Paulo De la Fuente.

 

RECAUDACIÓN DE FONDOS

El seremi Paulo De la Fuente, agregó que “el pago de estas patentes implica la recaudación de fondos para el fisco, los que posteriormente son repartidos entre el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de cada gobierno regional (65%); los municipios, en proporción a la superficie de las comunas donde sea competente el Conservador de Bienes Raíces en cuyo registro figuren las inscripciones respectivas (10%), y los fondos fiscales generales (25%)”.

 

Cabe señalar que lo recaudado por la Tesorería General de la República por concepto de patente por no uso de derechos de aprovechamiento de aguas, para el proceso de cobro 2023, correspondió a un total efectivo de 30 mil 972 millones de pesos, aproximadamente, a nivel nacional. El pago debe hacerse ante la Tesorería General de la República durante el mes de marzo y en caso de no pagar la patente, se iniciará un proceso de cobranza judicial que podría derivar en el remate del derecho.

 

Carneceria Santa Elena

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.