Paulina Fm
La radio de Parral

Diputada Labra: “A este gobierno no le bastan las listas de espera en salud, ahora tienen listas de espera en educación”

Diputada Labra: “A este gobierno no le bastan las listas de espera en salud, ahora tienen listas de espera en educación”

El drama que están viviendo muchas familias a lo largo del país, respecto a no tener un establecimiento educacional para sus hijos se ha transformado en el principal tema en la agenda del ministro Cataldo. Lo cierto es que las cifras aún no están del todo claras, pero por el momento se habla de cerca de 3 mil alumnos que hoy estarían sin colegio.

Por lo mismo, la diputada IND-RN Paula Labra precisó en la necesidad cuanto antes de tener certezas. “Es intolerable que cientos de alumnos a lo largo del país se estén quedando sin educación por la negligencia del gobierno. Esto incluso es constitutivo de una vulneración de derechos, tal como lo dejó ver la Defensoría de la Niñez”.

Al mismo tiempo, la parlamentaria enfatizó en que la respuesta del Ejecutivo no ha estado acorde a la gravedad de la situación. “A este gobierno no le bastan las listas de espera en salud, ahora tienen listas de espera en educación”, argumentó.

Respecto a los verdaderos alcances de esta crisis, la diputada instó al ministro Cataldo a instruir que todos los seremis del país den a conocer cuantas matriculas faltan por comuna. Sin ir más lejos, Labra ofició a la seremi de Educación del Maule, para saber justamente el nivel de déficit que existe en la región.

En su oficio además la diputada solicita se informe sobre la eficiencia de la plataforma “Anótate en la lista” para asignar establecimiento educacional. En concreto, que se indique “cuántos alumnos se han inscrito en ella y cuántos han logrado matricularse para el año escolar 2024 a través de este mecanismo”.

“El ministro de Educación por lo visto se está enfocando en administrar lista de espera, en vez de mejorar el Sistema de Admisión Escolar. Se han presentado una serie de inactivas de ley para mejorar este proceso conocido como la ‘tómbola’, pero no se les ha dado urgencia por parte del Gobierno. ¿Cuándo será el momento que el gobierno le dé prioridad a los niños?”, finalizó la parlamentaria.

Carneceria Santa Elena

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.