Paulina Fm
La radio de Parral

Fiscalía logra condenas por cohecho contra exconcejal y dos exfuncionarios de la Municipalidad de Pencahue

Fiscalía logra condenas por cohecho contra exconcejal y dos exfuncionarios de la Municipalidad de Pencahue

Condenas que suman 10 años de presidio fueron las que logró la Fiscalía Local de Talca en contra de tres sujetos que estuvieron vinculados a la Ilustre Municipalidad de Pencahue. Entre los imputados se encuentra José Cupertino Castillo Castro, exconcejal de dicha comuna, junto a Robinson Edgardo Rojas González y Ricardo Antonio Herrera Torres, ambos trabajadores a contrata de la Dirección de Tránsito de la entidad edilicia al momento de cometido los delitos.
La dinámica de los hechos se centraba en comercializar de manera reiterada certificados falsos de cursos regulares para conductores profesionales emitidos por la Escuela de Conductores Profesionales Santa Juana, ubicada en la ciudad de Concepción.

Para ello, Castillo Castro actuaba como promotor y facilitador de las personas interesadas en adquirir la licencia de manera irregular, participando así junto a Rojas González y Herrera Torres, para que, previo pago de una suma de dinero aproximado a los 200 mil pesos, actuaran como intermediarios obteniendo dichos certificados, los que luego eran presentados en la Dirección de Tránsito, optando de esta manera a la respectiva licencia de conducir profesional.
No conformes con los actos ilícitos cometidos en calidad de empleados públicos, Castillo Castro y Rojas González también obtuvieron para sí mismos el certificado falso emitido por la escuela de conductores antes mencionada, el que señalaba que habían cumplido satisfactoriamente con los planes y programas conducentes a obtener las licencias de conducir respectivas.

“Estos sujetos fueron condenados por el delito de cohecho en grado reiterado y uno de ellos además fue condenado por la presentación de documentos falsos para obtener licencia de conducir. Además de estas penas, se les inhabilitó ejercer cargos públicos durante el tiempo que dure la condena y aplicó una multa por el beneficio que obtuvieron por el delito de cohecho. La Fiscalía se encuentra conforme con esta pena, toda vez que se acogió la reiteración de estos delitos y además porque fue una causa de larga data por hechos que se produjeron entre el año 2015, hasta el año 2019”, expresó la fiscal suplente, Carmen Jiménez.

Es así que José Cupertino Castillo Castro recibió 4 años de presidio, más una multa de 1.8 millón de pesos, sustituyéndose la pena privativa por la libertad vigilada. En tanto, Robinzon Rojas González recibió una condena de 3 años de presidio, más una multa de 900 mil pesos. A ello se añadió una condena de 21 días de presidio, suspensión de licencia por un año y el pago de 4 Unidades Tributarias Mensuales (UTM). Las condenas serán cumplidas bajo el régimen de libertad vigilada.

Por su parte, Ricardo Herrera Torres recibió dos penas de 541 días de presidio, más el pago de una multa de 660 mil pesos. Las penas serán cumplidas bajo remisión condicional.

Carneceria Santa Elena

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.