Dr. Rodrigo Castro, candidato a alcalde de Parral: “Potenciaremos la salud con calidad y calidez”
Un intenso cronograma de actividades es el que desarrolla en estos días el candidato a alcalde de la comuna de Parral, Dr. Rodrigo Castro, con la idea central de escuchar a las y los vecinos en sus distintos requerimientos, y dar a conocer los principales ejes de su programa.
En este sentido, destacan las propuestas ligadas al área de la salud, debido a su vasta experiencia en el servicio público y específicamente en urgencias. “Los profesionales que laboran en el Departamento de Salud, son contratados directamente por este organismo y existen médicos y kinesiólogos que se contratan a través de los programas que llegan a fortalecer la atención, dependiendo de la temporada. Si es invierno, por ejemplo, se destinan a los servicios de urgencia o el SAR”.
“Desde este punto de vista, en el caso de Parral, muchas veces estos recursos no se han distribuido de la manera más adecuada, porque probablemente se han destinado a cubrir otras áreas, y entonces la atención no llega cuando existe mayor demanda. Yo creo que la atención en salud está al debe, porque además no existe prevención; no se enseña a la población. Solamente existen tratamientos para patologías ya detectadas. Por otro lado, hay una baja canasta de medicamentos, que en el fondo se han reducido a lo largo de los años. Muchos pacientes deben comprar sus remedios de forma particular”, agrega Castro.
Asimismo, el candidato a la alcaldía de Parral enfatiza que muchas veces no existen horas médicas o de otros especialistas, porque los recursos no se han distribuido de buena forma. “Lo mismo ocurre en la parte dental, donde llegan recursos anuales y para programas específicos, pero no se ejecutan como debiese ser. En el caso de los adultos mayores pasa con las placas, que por mandarlas a hacer a bajo costo, no cumplen con la necesidad de cada paciente y al final no las pueden utilizar”.
“Lo que al Departamento de Salud, le importa es que se cumpla con las metas establecidas, pero se deja de lado la calidad. La visión que hay en salud, no solamente en Parral, también en muchas comunas del país, es más bien superficial, sin que se considere las verdaeras necesidades del paciente. Nosotros queremos aportar con una propuesta que involucre la calidad y también la calidez en la atención”, enfatiza.
En el ámbito de la salud mental, el candidato resalta que lamentablemente esta temática no es abordada con la seriedad que se merece. “Esto pasa muchas veces porque quienes están a cargo de administrar los recursos de salud, son profesionales de otras áreas; contadores, ingenieros comerciales, administradores, lo que está bien para optimizar recursos, pero debiese haber, a la par, un profesional que tenga conocimientos y experiencia en salud”.
Propuestas
Dentro de las propuestas presentadas por el Dr. Castro, destaca el programa “Atención médica en tú barrio”, que permitirá que médicos, enfermeras y tens se acerquen a los sectores urbanos y rurales de la comuna, para atender a usuarios en general y también a los pacientes crónicos. “A través de ello, también podemos conocer la realidad que vive esa persona; por qué se descompensa, qué medicamentos está tomando. Muchos adultos mayores, por ejemplo, no saben tomarse sus medicamentos. Hay que poner más atención en la vida del paciente, enseñarles a tomar bien sus remedios, que sepan cómo administrar bien su insulina, y que de algún modo pierdan el miedo a preguntar”.
Otra de las estrategias a impulsar es la de ampliar la atención en el Centro de Salud (CESFAM), para que atienda todo el día sábado y también el domingo durante la mañana. “Cuando existe mucha demanda en los consultorios se hacen extensiones horarias con diversas especialidades, pero a veces pasa que una persona asiste al consultorio a primera hora de la mañana y se le da una hora de extensión horaria para la tarde. La persona no puede esperar tantas horas por una atención. Entonces, el usuario opta por no tomar esa hora y finalmente se pierde. La idea es destinar esas horas que se estaban perdiendo, al día sábado, y citar ese día a pacientes crónicos, quienes deben tener un control más constante. Además, muchas de estas personas trabajan y no pueden acudir a un centro de salud durante la semana. En el caso del SAR, la intención es que se puedan atender también ahí las morbilidades, y así quedarían más horas libres en los CECOSF”, especifica Castro.
Otro de los objetivos, es ampliar la cantidad de exámenes que se realizan en el laboratorio, puesto que muchos de ellos no se están realizando. “Debemos potenciar al máximo nuestros recursos humanos y económicos. A la larga vamos a ahorrar porque no vamos a estar botando recursos”, manifiesta.
Castro plantea que uno de los ejes es el de dar prioridad en la atención de urgencia a los adultos mayores y personas con capacidades diferentes, quienes no pueden esperar mucho tiempo. “Por ejemplo, un niño TEA, no puede esperar muchas horas para ser atendido, porque podemos empeorar aún más su cuadro. La meta es que antes de los 30 o 40 minutos estos pacientes puedan ser atendidos, y esto se logra cambiando su categorización a C-3”.
“Queremos conversar con el Director del Hospital de Parral, para que ellos puedan implementar la misma categorización con estos pacientes, y además nosotros les ofreceríamos aportar con la entrega de los medicamentos. En la actualidad, desde el hospital se les emite la receta y los pacientes deben comprarlo, y muchas veces no tienen la solvencia económica para poder adquirir toda la receta, por lo que deciden recurrir al consultorio, y para ello deben sacar otra hora médica. Si nosotros entregamos directamente el medicamento a ese paciente, que es atendido en el hospital, nos estamos ahorrando la hora de ese usuario en el consultorio”, concluyó el candidato.