Ministro Valenzuela anuncia proceso de compra de maíz por parte de Cotrisa a pequeños productores
La empresa estatal velará por la transparencia del mercado cumpliendo el compromiso del Gobierno de sostener y recuperar este cultivo anual.
“Hemos decidido iniciar la compra de maíz por parte de Cotrisa, esto porque nuestros datos muestran que el valor está en torno a los $260 pesos puesto en Chile, sin embargo, hay bajo poder comprador en toda la zona central y centro sur del país y parte de estos poderes compradores lo están haciendo a $230 pesos en una cosecha que se hizo en un momento de enorme alza de los insumos, fertilizantes por parte de los agricultores”, de esta manera el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, dio la autorización a Cotrisa para que iniciara el proceso de compra de maíz en las regiones de O´Higgins, Maule y Biobío.
Esta medida, tal como lo explicó, surge tras “las reuniones con el movimiento maicero del valle central, entre otras organizaciones, y esta acción por parte del Estado busca ser proactivo y transparente y en defensa de este cultivo anual, tradicional que como Gobierno nos hemos comprometido a sostener y recuperar”.
En el detalle, el gerente general de Cotrisa, Gonzalo Becerra, sostuvo que “lo que se ha anunciado es una medida para darle fluidez al mercado. En un mercado como este, donde hay pocos poderes compradores, o incluso algunos no han abierto con sus precios publicados, genera que el mercado se detiene, los productores de maíz tienen sus granos guardados y no pueden venderlos en ningún lugar.”
Becerra agregó, “esto implica que los productores de maíz van a poder acceder a recursos por su producción, lo que le entrega estabilidad a su cultivo. El ministro nos ha instruido que constituyamos poderes compradores en las regiones de O´Higgins, Maule y Biobío, además de focalizarnos en los pequeños productores (…) en los próximos días vamos a anunciar el precio al cual vamos a comprar, esto dado que hay un desalineamiento entre los precios que está pagando la industria y lo que Cotrisa va a salir a comprar y también el volumen por agricultor, nos interesa que sea al menos un par de camiones para que tenga estabilidad”.
El monto invertido va a depender de lo que se materialice como compra, pero se estima que sería aproximadamente entre $5.000 millones y $6.000 millones.